lunes, 22 de octubre de 2007

Historia de la Meteorología

La palabra meteorología desciende del título Meteorologica, del libro escrito por Aristóteles que especulaba con los orígenes de ciertos fenómenos atmosféricos y celestes. En griego meteoron se refiere a objetos "altos en el cielo", entre la Tierra y el reino de las estrellas, mientras logos significa "estudio".


Galileo construye un termómetro en 1607 y Evangelista Torricelli el barómetro en 1643.

El anemómetro para la medida de la velocidad del viento lo construye en 1667 Robert Hooke, mientras Horacio de Saussure crea en 1780 el higrómetro con cabellos, que mide la humedad.


Franklin fue también el primer americano en registrar la condición del tiempo de forma diaria, y de los primeros en efectuar previsiones del tiempo sobre esos registros.

La observación del tiempo atmosférico era, a partir del siglo XIX, más compleja, y con las dificultades de clasificar ciertas características climáticas como nubes y vientos. La primera clasificación de nubes y de la fuerza del viento la realizaron Luke Howard y Francis Beaufort .
A inicios del s. XX, el desarrollo de la dinámica atomosférica permitió la creación de la moderna previsión del tiempo calculado con base matemática.
En los años '50, se realizaron los primeros experimentos de cálculo numérico con ordenadores.
En los años '60, la naturaleza caótica de la atmósfera es descrita por Edward Lorenz, fundador del campo de la teoría del caos. Los avances matemáticos obtenidos en este campo fueron tomados por la meteorología, ayudando a estabilizar el límite de previsibilidad del modelo atmosférico. Esto es anotado como efecto mariposa (butterfly effect), porque la evolución de los disturbios en el tiempo significa que aunque sea pequeño como el batir de las alas de una mariposa puede causar en seguida grandes efectos en otra zona.
En 1960, se lanza el TIROS-1, primer satélite meteorológico iniciándose una etapa de difusión a nivel mundial de la información climática. El satélite meteo, junto a otros satélites de observación a diferentes alturas llevaban instrumentos indispensables para el estudio de una gran variedad de fenómenos de incendios forestales hasta El Niño.
En años recientes, se investiga sobre modelos climáticos de alta resolución, usados para estudiar cambios a largo plazoe como el que comprende el fenómeno invernadero.

No hay comentarios: